Mesa redonda: formación e innovación cooperativa

En el marco de un proyecto de cooperación internacional, financiado por el Vicerrectorado de Relaciones internacionales y Cooperación para el desarrollo, el equipo de Tecno-Salud, en colaboración con profesionales de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Hospital Regional de Duitama, ha impulsado la creación de una red internacional de tecnología y salud interdisciplinar.

La iniciativa, que se presentó el pasado miércoles 10 de abril en las instalaciones del Hospital Regional de Duitama, tiene como objetivo fomentar la colaboración entre grupos de investigación de diferentes países para avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector salud.

Dos jornadas de trabajo

La jornada de presentación de la red se estructuró en dos bloques:

• Formación: En este bloque, se abordaron temas como la importancia de la colaboración interdisciplinar en el ámbito de la salud, la gestión de proyectos de investigación internacionales y la transferencia de tecnología al sector salud.
  • Cooperación: En este bloque, los diferentes grupos de investigación participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y explorar posibles vías de colaboración.

Un espacio para la colaboración y el intercambio

La jornada de presentación de la red internacional de tecnología y salud interdisciplinar fue un espacio para la colaboración y el intercambio de experiencias entre los participantes. Los asistentes destacaron la importancia de esta iniciativa para promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Próximos pasos

En los próximos meses, se organizarán nuevas jornadas de trabajo para avanzar en la definición de los objetivos específicos de la red y en la elaboración de un plan de trabajo conjunto.

Es la segunda vez que el equipo se desplaza a Colombia para avanzar en intercambio de conocimiento dentro del marco de las actividades del mencionado proyecto de cooperación. Durante el mes de mayo se desplazarán dos profesores de la UPTC para continuar su formación relacionada, en el marco del mismo proyecto.