UNIDAD CIENTÍFICA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

From knowledge to innovation we identify and add value

News details

Instalación del demostrador agronómico en Colombia

Image
 

El profesor investigador del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) Francisco Javier Ferrández Pastor acaba de regresar de la estancia que ha realizado en el Tecnológico de Antioquia (TdeA) de Medellín (Colombia), y que le ha mantenido desde el 28 de agosto y hasta este miércoles 6 de septiembre de 2023. La acción se engloba dentro del proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) de la UA denominado “Instalación y puesta en marcha de un espacio agronómico para la difusión y transferencia en el que se integran tecnologías habilitadoras digitales de monitorización, control y gestión energética, y que ha consistido en instalar un demostrador agronómico basado en el uso de tecnologías habilitadoras digitales”. En la universidad TdeA Ferrández Pastor ha participado en tareas de innovación y transferencia con resultados satisfactorios. En concreto, el profesor ha replicado la tecnología desarrollada en la UA para su difusión en entorno universitario y empresarial en Medellín instalando un demostrador agronómico basado en el uso de tecnologías habilitadoras digitales. Este demostrador incorpora tecnología desarrollada en los invernaderos del Parque Científico de la UA, tecnología que está siendo testada a lo largo del desarrollo del proyecto CANNADIG, perteneciente a la convocatoria del programa AGROALNEXT (2022/048), financiada por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. En este proyecto participan los grupos de investigación CIAGRO, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y ARS INNOVATIO, de la Universidad de Alicante, que están colaborando desde el ámbito agronómico y digital.

IMG-20230908-WA0005

El desarrollo de la instalación desplegada en la universidad antioqueña ha permitido establecer relaciones con el sector empresarial de la zona, a través del HUB tecnológico Ruta-N, que aglutina el sector TIC con más de 100 empresas tecnológicas.

Uno de los resultados de la colaboración entre las universidades de Alicante, UMH y TdeA es el curso de “Experto en industria y agronomía digital del cannabis”, que comenzará en el mes de octubre de 2023 y, durante estos días y hasta el 15 de septiembre, tiene abierto el plazo de preinscripción. Se trata de un título de experto por la UA, organizado con la UMH y el TdeA, y está dirigido por el doctor en Ingeniería informática e investigador del IUESAL Francisco Javier Ferrández Pastor.

 
Logo Industria y Agronomía Digital del Cannabis Curso Experto

El objetivo general del curso Industria y Agronomía Digital del Cannabis es proporcionar bases de conocimientos sobre la cadena de valor de la industria del cannabis, conocimiento que es útil tanto para profesionales vinculados al sector como para el alumnado sin experiencia que quieran desarrollar en el futuro una actividad profesional o empresarial. El programa formativo incluye tanto los aspectos teóricos fundamentales como los aspectos prácticos necesarios para el aprovechamiento del cultivo bajo parámetros de control y optimización digital. El curso consta de 20 créditos ECTS y es de modalidad semipresencial.

Cannadig está incluido dentro de la línea de investigación “Tecnologías innovadoras para una producción primaria sostenible e inteligente” del programa AGROALNEXT; está financiado por los fondos europeos NextGeneration EU, cedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación a la GV en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El proyecto está coordinado por la UMH en colaboración con la UA y sus investigadores principales son Javier Ferrández Pastor y José María Cámara-Zapata, de la UMH. Ferrández Pastor es coordinador del Laboratorio Industria 4.0 en el proyecto Unidad Científica de Innovación Ars Innovatio en la UA, especialista en las tecnologías de la información, comunicación y control, así como de las aplicaciones basadas en la integración de tecnologías habilitadoras digitales en agricultura de precisión. El propósito de CANNADIG es caracterizar las respuestas ecofisiológicas y productivas del cáñamo, para obtención de cannabidiol (CBD), aplicando diferentes técnicas agroecológicas, dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la producción, entre las que se incluye el uso de una malla fotovoltaica. 

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Tecnológico de Antioquia en Colombia ofertan el Curso de Experto en Industria y Agronomía Digital del Cannabis

Comments

No comment yet, be the first to comment

New comment

UCIE ARS INNOVATIO

From knowledge to innovation we identify and add value

Newsletter

Contact

Carretera San Vicente del Raspeig s/n 03690. Parque Científico de Alicante. Universidad de Alicante

ars-innovatio@ua.es

Copyright© 2023 ArsInnovatio. Universidad de Alicante.