UNIDAD CIENTÍFICA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

From knowledge to innovation we identify and add value

Detalles del proyecto

Traza-agro

Image

Tecnologías seguras gracias a la integración IoT-Blockchain

La unidad ha desarrollado un demostrador agronómico sobre el cual implementar y testar soluciones basadas en tecnologías de monitorización y control (Internet of Things o IoT), interfaces adaptadas (Human Machine  Interface o HMI) y la integración de tecnologías para mejorar los sistemas de trazabilidad existentes, donde el paradigma basado en tecnología Blockchain proporciona el hilo conductor con el que desplegar un sistema que aumente la seguridad y permita ganar en competitividad.

El demostrador que la unidad ha desarrollado se está utilizando en el desarrollo de un sistema de trazabilidad digital para la industria del cannabis industrial y medicinal. La necesidad de garantizar el origen y los procesos que intervienen en esta industria están en el origen de desarrollar y testar una plataforma digital especializada. Lo que se avance para este cultivo tan singular es escalable y trasladable a todo tipo de cultivos de alto valor añadido.

Dos hitos están reforzando la capacidad y validez de la plataforma desarrollada en el demostrador de la unidad de innovación: la autorización de la Agencia del Medicamento Española para investigar en trazabilidad y la concesión de financiación en la convocatoria AgroalNext, que tiene como objetivo la contribución a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital: superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. El proyecto financiado se denomina CANNADIG y pretende optimizar los métodos de cultivo del cáñamo industrial para favorecer su industrialización utilizando tecnología de control y trazabilidad más el empleo de una instalación de generación de energía renovable sobre la malla de sombreo del propio cultivo. 

A traves de la tecnología IoT los datos se obtienen, comunican y se registran de forma automática mejorando el análisis previo y la implantación de otras tecnologías que aprovechan sus funcionalidades.

Gracias a la tecnología blockchain toda la información bien capturada de forma automática o bien generada en los diferentes proceso a través de los actores de la cadena de valor, quedan registrados en los nodos de la cadena y se convierten en información inalterable que puede ser consultada para contrastar la validez de la misma. Se garantiza el emisor y la procedencia de la información, los datos no pueden ser modificados y existe una marca temporal inalterable.

 

Esta actuación ha sido financiada por la AVI y por la Unión Europea a través de Fondos FEDER

UCIE ARS INNOVATIO

From knowledge to innovation we identify and add value

Newsletter

Contact

Carretera San Vicente del Raspeig s/n 03690. Parque Científico de Alicante. Universidad de Alicante

ars-innovatio@ua.es

Copyright© 2024 ArsInnovatio. Universidad de Alicante.
Esta actuación ha sido financiada por la AVI y por la Unión Europea a través de Fondos FEDER